El blog

Blog de la periodista Ixchel Pérez Santamaría, periodista salvadoreña, que he ejercido esta profesión desde hace 16 años. Empecé mi camino periodístico a los 18 años, en el periódico La Prensa Gráfica, sección espectáculos. He trabajado como directora creativa de Salvador Castellanos Producciones -escribiendo guiones para documentales-, como editora de estilos de vida y de sociales de El Diario de Hoy y como periodista de economía de La Prensa Gráfica.

Fui editora de la revista El Economista y editora en jefe regional de Revista Summa. Actualmente trabajo como periodista en la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas.

Graduada de periodista de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y con una maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, primer bachiller de la promoción 1993 del colegio Externado San José.

Frente a los nombres, prefiero los adjetivos. Ante las descripciones concretas, me enredo y me voy por las sensaciones. Cuando hablo o veo a las personas peco de robarles los fragmentos de historias, que luego escribo. Esas confesiones son las que ahora quiero poner acá. Por algo soy periodista, por este afán de no contar mi propia vida sino vidas impropias… y lo impropio de la mía.

(Los textos del blog son originales de la autora)

19 pensamientos sobre “El blog”

  1. Rocío Juárez dijo:

    Escuché una vez que el periodismo no es más que la literatura apresurada y con tu blog, desde la primera historia veo a una periodista convertida en poeta de la realidad que vivimos hoy.

    Amiga, leer tus artículos periodísticos en cada medio donde pudiste expresarlos era como leer novelas excitantes. Leer economía escrita por ti resulta más interesante porque encuentras una historia personal detrás de los números y las estadísticas, el famoso hilo conductor del artículo.

    ¡Éxitos con este blog que contará la vida impropia gracias a tu especial don…escribir con el alma! Y de paso, feliz cumple anticipado!

  2. Karla Anaya dijo:

    Comentando lo que escribe Rocio.
    Yo mas bien diría una poeta convertida en periodista, es decir una escritora en cascaron.
    !Que relatos Ixchel!, continua. El mundo necesita saber que la vida se puede ver de más angulos de los que uno se imagina.

  3. ernesto guevara dijo:

    Bueno, veo que hay cosas que nunca cambian, o mejor dicho las cosas no te han cambiado a vos Ixchelita, excelentes lecturas pero deberias de publicar mi favorita, aquel cuento que escribiste en primer año de zetiraña!!!

    • Gracias, Ernesto. Espero que mi esencia no cambie. Eso es lo importante, lo que somos y de donde venimos, aun más que hacia donde vamos. Lo que nos ancla, en positivo, es nuestro verdadero yo. Un abrazo… Quisiera recuperar esos cuentos!

  4. Karenth Hernandez dijo:

    Wow Ixchel que bien y bonito escribe, mi mas sincera admiracion,creo realmante como decimos, es un estuche de momerias.
    Muchas bendiciones

  5. Edgar Lopez Funes dijo:

    Hola Ixchel,
    Por un largo tiempo solo nos hemos saludado a la distancia…aunque yo te he observado y escuchado en diferente formas, medios, etc…hoy te escucho en el blog…interesantes historias…me leí varias y me recuerdan la espontaneidad e inteligencia que siempre admire en vos, ademas de tu forma de ser tan especial…ya me suscribí a las entradas por email…te felicito…es bueno poder escucharte en las lineas que escribís… Un fuerte abrazo, Chele

  6. Roberto dijo:

    simplemente excelente!!!!!!

  7. Javier dijo:

    felicidades !!! no se acuerda de mi, pero no importa, solo quiero felicitarla por lo que escribe.

  8. Marcelo Mendez dijo:

    Espero que tengas un buen inciio de semana,
    me gusto mucho tu blog y mas aun conocerte.

    Saludos desde Guatemala

  9. Cuidate mucho a sido de mi agrado el volver a encontrarte por estos lados de la red de informatica, saludos a tu familia y mi mas sincero ´aprecio a tu persona……..saludos y sigue escribiendo como lo haces………que raro en ti, siempre fuistes un tanto poetica y bastante profunda en tu forma de pensar desde que eras una adolescente se te caracterizo de esa manera, me recuerdo tu mami siempre te decia “es que vos Ixchelita sos demasiado DURA (por no decir otra frase) para decir las cosas” pero a la larga creo que si todos tuvieramos un poquito aunque sea untadito un poco de sinceridad este mundo y nuestro entorno fundamentalmente hablando fuera el ideal, sigue adelante y no desmayes y ni para atras ni siquiera para agarrar impulso……a ver que dia hablamos en persona, cuidate y saludos.

  10. Silvana dijo:

    Excelente blog!

  11. Mario Roberto Jolon Morales dijo:

    Hola Ixchel que interesantes las lecturas en tu blog, una faceta de cual no cuentas mucho. Te felicito me ha gustado mucho surfear tus escritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s